Durante el periodo de gestación el organismo de la mujer experimenta un proceso biológico de adaptación en el que se producen grandes cambios anatómicos y fisiológicos. Entre ellos, se producen cambios posturales radicales que pueden producir diversos malestares y un desalineamiento general del cuerpo, lo que suele ocasionar dolores y molestias (principalmente en la zona lumbar), descenso del nivel de energía, rigidez muscular y falta de aliento
Ante ello, el Método Pilates para embarazo y post-parto, realizado bajo la supervisión de un profesional cualificado, es un sistema de acondicionamiento ideal para mujeres embarazadas y una excelente alternativa para la recuperación post-parto.
Durante este taller deseamos entregar los conocimientos básicos de los principios de Pilates para las mujeres embarazadas que entre otros, aporta los siguientes beneficios:
• Fortalecer la musculatura abdominal, lo que es muy importante para:
o Contener de buena forma el aumento del tamaño del vientre,
o La fuerza expulsiva durante el parto,
o Prevenir la diástasis de los rectos abdominales (separación anormal de los músculos de la pared abdominal)
o Disminuir la Hiperlordosis lumbar (aumento de la curva lumbar ocasionado por el aumento de tamaño y peso del abdomen).
• Disminuir la tensión generada en los músculos ya que se trabaja con mucha relajación y elongación.
• Fortalecer la musculatura en general ayudando así a la estabilidad articular, la que disminuye por el aumento de la laxitud ligamentosa en este período.
• Mejorar la mecánica respiratoria y, con ello, la oxigenación de los tejidos y del bebé, ya que la técnica Pilates la utiliza respiración como un elemento esencial en todos sus ejercicios.
• Trabajar en la musculatura de extremidades inferiores, disminuyendo la fatiga, edemas (hinchazón por retención de líquido), y mejorar el retorno venoso previniendo o disminuyendo el riesgo de desarrollo de varices.
• Mantener y mejorar la movilidad de las articulaciones, por ser un ejercicio suave y sin impacto.
• Fortalecer el suelo pélvico, ya que a diferencia de otro tipo de ejercicios, la técnica Pilates tiene ejercicios que contribuyen al trabajo de estos músculos ayudando así a la recuperación post parto y a mantener el adecuado control del esfínter evitando con ello la incontinencia de orina.
FECHA DEL TALLER: Por Cofirmar
PROGRAMACIÓN
– INICIO: PRINCIPIOS DE PILATES – ÉNFASIS EN LA RESPIRACIÓN
– TRABAJO DE RECONOCIMIENTO DEL PISO PELVICO MEDIANTE DIFERENTES EJERCICIOS DE PILATES
– COFFE BREAK
– ABDOMINALES : FORTALECIMIENTO DE OBLICUOS PARA EVITAR DIASTASIS DE LOS RECTOS
– FORTALECIMIENTO DE PIERNAS CON SOFT BALL
– CIERRE: